miércoles, 9 de julio de 2008

PRIMER OBJETIVO DEL SAL DE NAVIDAD

Menuda aventura en la que me he embarcado. Creo que me viene bastante grande ya que somos por el momento 63 locas hablando de Navidad en pleno mes de Julio. Pero bueno, por algún lado saldrá esto.

He preparado un pequeño tutorial de este bloque para aquellas que no tengan mucha experiencia en esto del patch . Al menos esta va a ser la manera que tengo yo de trabajar. Es sólo una sugerencia por lo que lo haceís como mejor y más fácil os resulte. Empezamos???? Estas son las telitas que he elegido para mi primer bloque.

- 1º Paso: Cortar una tela de fondo de 15 cm (16.5 cm) x 70 cm (71.5 cm). La primera medida es la de línea de costura, y la segunda la de corte de tela, es decir, con el margen de costura ya incluido. Si no teneis un trozo de 71.5 cm de largo podeis unir varios trozos de distintas telas pero del mismo color hasta llegar a esta medida.

- 2º Paso: Cortar dos trozos de tela de color, por ejemplo rojo, de 15 cm (16.5 cm) x 16 cm (17.5 cm).

- 3º Paso: Coser a ambos lados de la pieza de fondo.

- 4º Paso: Planchar bien, con las costuras hacia un lado, no abiertas.

- 5º Paso: Cortar tiras de tela verde de 3 cm de ancho, si la cortais al bies os resultará más fáciles aplicarlas, ya que van en curva. Cada tira será de unos 30 cm de largo. Hacer el bies doblando la tira por el derecho y cosiendo también por el derecho a unos 0.5 cm del borde. Una vez cosido abrir un poco y planchar de forma que la costura quede por debajo y no se vea.


- 6º Paso: Calcar la disposición del tallo y hojas en papel de seda o patrones. Marcar el centro de la tela, tanto a lo alto como a lo ancho. Calcar en este mismo papel sólo la mitad del corazón y colocarlo sobre la tela, en el centro. Coger con alfileres. Colocar ahora el patrón con el dibujo para ver la distribución. Una vez lo hallamos centrado cogemos con alfileres.


- 7º Paso: Empezamos a colocar el bies en la tela ayudandonos del dibujo y lo sujetamos con alfileres, dandole la forma curva. Una vez hecho esto cosemos a puntada escondida.


- 8º Paso. Hacemos igual en el lado contrario.

- 9º Paso: Dibujamos en el papel adhesivo de doble cara (fliselina o vlieso) el corazón y 14 hojas. Recortamos el corazón por un lado y todas las hojas juntas (para ahorrarnos trabajo), dejando un margen de un par de milimetros alrededor.

- 10º Paso: Quitamos uno de los papeles de la fliselina asegurandonos que el pegamento está en el otro lado, y lo ponemos sobre el revés de la tela que hemos escogido para el corazón y para las hojas. Planchamos y quedaran pegadas a la tela.

- 11º Paso: Ahora recortaremos una a una todas las piezas por la misma línea del dibujo.


- 12º Paso: Colocamos la tira delante nuestro. Quitaremos el segundo papel a todas las piezas y empezaremos a colocar todas en su sitio. Una vez las tengamos todas colocaditas (no poner las hojas muy al borde porque tenemos que dejar margen de costura) pasaremos la plancha para que se fijen.



- 13º Paso: Con hilo de bordar mouliné o madejitas del 12 de perlé, en colores que le vayan a las telas, ó en negro ó marrón, empezaremos a coser todas las piezas a punto de festón. A mi personalmente me gusta la puntada no muy pequeña pero os lo dejo a vuestra elección.


- 14ª Paso: Coser botones rojos en las puntas interiores de las hojas, imitando el acebo.


En la foto de mi bloque que os muestro todavía no tiene los botones porque no tenía en casa y mañana saldré a ver si los encuentro.

A que no es muy complicado???. Bueno si necesitais ayuda, tan sólo teneis que pedirla.

Espero que os dé tiempo en hacerlo. Teneis 10 días hasta la próxima entrega. Me gustaría me avisarais cuando lo tengais hecho para verlos. A las que no teneis blog, si quereis, me podeis enviar la fotito y yo la publicaré en mi blog.

Hasta la próxima.

39 comentarios:

Sylvia Reguero dijo...

Magnifico este tutorial,assi que creo que me va ha salir bien,que trabajazo te estás tomando,gracias de verdad.

Inés - Trapitos de colores dijo...

Muchas gracias por todo el trabajo. Besos

Emi dijo...

-Hola Pepì!!!, mis felicitaciones,excelentes explicaciones...Un fuerte abrazo y me voy corriendo a buscar mis telitas...

Con cariño Emi.

Carl@ dijo...

Excelente el tutorial!!!!
Mañana comprare unas telas y empezare tranquila a hacerlo.
Espero poder cumplir con todos los plazos y hacerlo bien.
Un cariño y muchas gracias

Mónica dijo...

Excelente que ilusión!!!

Georgina dijo...

Qué bonito!!!!!! Muchas gracias por el tutorial Pepi, no sabía que era con aplicación e puntada de festón, no sé por qué creí que era de puntada escondida. Quedó precioso! Voy a ver qué telitas tengo para ponerme manos a la obra. Bss.

Carme dijo...

Que bien, que bonito, asi da gusto, cualquiera no se apunta con estas explicaciones tan facilitas

Quien dijo que el patch era dificil.

Gracias

trelly dijo...

Profe, la explicación es buenísima!!!! Con esas fotos pocas dudas habrá, gracias y bicos

DIDI dijo...

Joooooder!! (ups, lo siento ¿estamos en horario infantil?)
¿sólo 10 días?
Yo todavía estoy en la primera foto (que menos mal que tus fotos son mejores que las que hago yo, jj)
Voy a hacer una lista de preguntas y ya te las mandaré a tu correo, más que nada para que el personal no se me escojone de mi ignorancia...

Pepi dijo...

Ana María. Si te refieres a si poner distintas bases en todo el quilt, te diré que es así como mejor te va a quedar, por lo menos para mi gusto.
Os doy las gracias a toda por esta aceptación y espero no defraudar. Didi, tengo ganas de ver tu bloque, así que como no lo presentes en dies días, esta vez el látigo lo voy a sacar yo, jejejejeje.

isabelita dijo...

Hola a todas, genial el tutorial, lo complicado es ahora encontrar tiempo para hacer todos los proyectos que tengo entre manos, a decir verdad todavía no he elegido las telas para este Sal, pero prometo acabarlo antes de Navidad.

DIDI dijo...

Pues ve pensando qué látigo vas a utilizar porque será el que use yo, jj

te tengo pillada pequeña..

Carmen LeCa dijo...

Latigo??? UPS!!! Habra que apurarse o esta profe utilizara el latigo :)
TE a quedado genial el tutorial. Comprare unas telitas beig para el fondo y prometo empezar enseguida.
Ufff!!! 2 bloques de 2 Sal distintos en 10 dias!!! Voy a tener que ponerme las pilas alkalinas :)
Besitos canarios.

Pilar dijo...

El tutorial perfecto Pepi, no parece que sea el primero que haces. Muchísimas gracias.

Pilar Sanjuan dijo...

Vaya tutorial!!!!!! Ha sido lo que me ha animado a apuntarme a este sal, así explicado parece hasta facilito. Lo malo es que tengo que salir a comprar las telas todavía, porque no tengo ninguna de navidad.
Te felicito por el trabajazo que has hecho. Bs

NaDiA dijo...

Buenísimo...
Mañana compraré telitas... y ya veré cómo me las arreglo el fin de semana!!
Buenisimo el tutorial.... entendí la teoría, que ya es algo; ya veremos la práctica (ups!!)
Publicaré mis cuadritos (¡¡!!) en mi blog, las espero.
Besos.

Andrea dijo...

Pepi, que buen tutorial!!!!, te felicito, hasta facil parece, voy a ver si me animo, igualmente lo sigo de cerca.
Te felicito!!!!
Besos
Andrea

Lupita dijo...

Hola Pepi: excelente el tutorial que nos has puesto ....¿puedo apuntarme todavía al SAL? tengo todas las telas y ya empezé el primer bloque ....anda dime que todavía puedo ....espero tu respuesta.

Besos desde México.

Cecilia - Titi dijo...

¡¡¡¡GUUUAAAAAUUUUUUUUUUU!!!!!! Que cosa más linda y que buena explicación, de verdad te felicito PEPI todo es perfecto.
Las telas que tienes son preciosas, me encantan....estoy que me animo a intentarlo jajajaja
Un abrazo grande,
Titi

lluisarc dijo...

Felicidades por el tutorial. Muy bien explicado. Yo creia que sería a punto escondido, pero veo que es a punto de festón, que a mi me resulta mucho más fácil y queda muy bonito.

María Elena dijo...

Pepi, excelente! Aunque estoy acostumbrada a trabajar en pulgadas y el appliqué con puntada escondida, será un nuevo reto para mí.

Anónimo dijo...

Uy!! Recien ahora lo veo... Puedo apuntarme yo tambien???
No tengo blog, te dejo mi mail y me respondes si no es mucha molestia, si??
silvina.s@email.it

Adriana dijo...

Magníficas tus explicaciones.
Yo soy del grupo de las novatas, y la verdad, es que se entiende de maravilla.
Felicidades!!!.

Liggy dijo...

Hola Pepi!

Mañana me voy a compra las telas y el fin de semana espero dedicarme de lleno al Patch ;)

Tu explicaciones están muy buenas.

Cariños.

kareencountry dijo...

Hola Pepi, estuve sin compu unos días y vaya sorpresa que me encuentro, esta precioso, espero poder hacerlo, mi amiga Emi, prometió ayudarme ya que en mi compu no puedo bajar los moldes, además ella es mi profe de Patchwork. Ha sido una gran idea, sino empezamos Navidad ahora, se nos llega Nochebuena y no hemos terminado. Muchos Besos Y Abrazos

Blanca R.C. dijo...

Bueno ya tengo las telas preparadas, el papel de pegar y creo que todo lo necesario, por lo tanto estoy preparada para un fin de semana de cosimiento y recogimiento, si mi costilla me lo permite que también tengo que atenderle un poquito al pobre, pero ya he leído las instrucciones y la verdad lo cuentas tan fácil que parece que no tendríamos que tener ningún problema, gracias por el esfuerzo Pili, es magnifico este tutorial.

Pepi dijo...

MENSAJE PARA AJO: M e gustaría que te unieras a este grupo pero no sé como ponerme en contacto contigo. Si lees esto enviame un correo y te prometo te contesto.

Estrella dijo...

Felicitaciones por este tutorial, es estupendo . Veo a la gente muy contenta y se que os va a quedar muy lindo a todas

Clari Canet dijo...

Hola mi nombre es Clarisa y quiero que me apuntes, es precioso, mo tengo mucha experiencia pero mi vecina Inma me ha dicho que me ayudara asi que a ver lo que sale, mi blog es http://lapaginadeclari.blogspot.com/ y mi direccion de correo es clarisacanet@gmail.com. Muchas gracias. Besos...

EL RINCON DE CHELO dijo...

Me encantan las telas que has elegido para el quil ¡¡son preciosas!! ¿Donde las has comprado? me encantaría poder hacer el SAL pero de momento no me animo, tengo muchas cosas pendientes y no quiero agobiarme, además soy muy novata en esto del patchwork.....besos
Chelo

Unknown dijo...

El primer blog me está quedando muy bonito (a mi gusto). Espero acabar todo el festón y lo publicaré posiblemente mañana.

loly dijo...

AY,que bien explicadito. Hs hecho un paso a paso estupendo, tanto que me han dado ganas de probar. Tendrás mucho trabajo,y es tarde
pero me gustaría intentarlo....¿puedo hacerlo?
mi correo es
tahiche300@hotmail.com
Saludos

Encarni dijo...

Hola Pepi NO ME HA LLEGADO TU CORREO con los patrones. Los esperamos las 8 compañeras. saludos desde Granada

Encarni dijo...

Hola soy yo otra vez mi emailes:
ensero@hotmail.es.

espero respuesta

Unknown dijo...

Este paso a paso lo he visto terminado en otros blogs y me encanta está tecnica nunca me he animado, pero me encantaría aprender a ver si me animo hacer esta presiocidad!!!!

Mamen dijo...

Pepi necesito tu ayuda (ves te dije que soy un poquito lerda en temas de patch), aqui va mi pregunta, como coso la tira que va de tallo de las hoja, con un punto escondido, con un punto de feston O_O

Mamen dijo...

Jajajajaja me acabo de dar cuenta que ademas de no saber hacer patch, no se leer jajajaja, pues mira que dice bien clarito "coser con puntada escondida" aindeve.

Gracias de todas formas.

margara dijo...

ME GUSTARIA HACER ESTE PRECIOSO TRABAJO, AUNQUE SEA 3 AÑOS DESPUES!!!!!!!!!!MI CORREO ES margasam426@hotmail.com
si puedes.......gracias

Vanessa dijo...

Buenas , dando una vuelta por tu blog , me he encontrado esta maravilla y me en encantaria , si fuese posible, poser realizar este trabajo ..... Mi email: vrocies1@terra.es o vrocies1@gmail.com

Saludos

Vanessa